Por alta sedimentación, la Dimar restringe calado operacional en puerto de Barranquilla
El Fenómeno de El Niño sigue causando efectos negativos.
La Dirección General Marítima (Dimar) notificó que de acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día 21 enero en Bocas de Ceniza y el 11 de febrero de 2019 en el kilómetro 14 y 15, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, se determinó que las condiciones han cambiado.
En consecuencia estableció los siguientes calados de buques para el ingreso al canal:
- Sector Bocas de Ceniza boya 17. Buques con 180-200 metros de eslora (longitud). !0 metros de profundidad con luz día. Menores a 180 metros, sin restricciones. En ambos casos para ingreso y salida con un 1 pie de asiento positivo.
- Sector boyas 21-33. Buques con 180-200 metros de eslora (longitud), con luz día, marea alta e intensidad de los vientos bajos. Menores de 179,9 metros, hasta 9,5 metros de profundidad, con luz día. En ambos casos para ingreso y salida con 1 pie de asiento positivo.
De acuerdo con la Dimar, estos cambios se presentan debido a la acumulación de sedimentos en el sector comprendido entre la boya 21 a la 24, a la altura del los kilómetros 14 y 15 del canal de acceso a la ciudad puerto, donde se ha presentado una disminución considerable de su ancho, pasando de 75 metros de a 48 metros.
La Dirección General Marítima a través del Centro de Investigación Oceanográfico e Hidrográfico del Caribe (CIOH), implementará nuevos levantamientos batimétricos con equipos más modernos como el sistema Multihaz, para obtener datos precisos que ayuden a realizar maniobras más seguras, según las condiciones que se presenten.
Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; se anuncia que pueden surgir modificaciones por causa de fuerza mayor. Por lo anterior se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía.
“El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de un boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla”, aseguró.
“Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de mantener los mejores indicadores de seguridad integral marítima y fluvial en los puertos del país”, puntualizó.